tag:blogger.com,1999:blog-68425140922208562592024-03-13T21:05:33.883-07:00Cuba Psicología y PedagogíaBreves artículos acerca de resultados de investigaciones sobre psicología y pedagogía de autores cubanos o de otras nacionalidades sobre aspectos relacionados con Cuba.Jorge E. Ojeda Matíashttp://www.blogger.com/profile/03060328900910625157noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-6842514092220856259.post-16366196318875697372011-12-14T16:20:00.000-08:002011-12-14T16:20:27.155-08:00¿Nuevas adicciones mortales?Las nuevas tecnologías han ido generando no sólo múltiples y jugosos beneficios, sino también algunos peligros, incluso mortales.<br />
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Es el caso de los ciberadictos, los ciberacosadores, los ciberacosados...<br />
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La adicción a las redes sociales (como Facebook), acompañada del uso excesivo e indebido del teléfono móvil o celular para hablar o escribir mensajes de texto, por ejemplo, mientras se maneja un vehículo, de no ser diagnosticada y tratada a tiempo, puede acarrear males de envergadura.<br />
<br />
Esta adicción se considera ya la causa de tres mil muertes en USA.<br />
<br />
No sólo pone en riesgo la vida, la salud, la seguridad de los adictos, sino la de cualquier otra persona al volante, peatón, negocio o vivienda, quienes pueden estar en un insospechado y sorpresivo peligro potencial, inlcuso mortal.Jorge E. Ojeda Matíashttp://www.blogger.com/profile/03060328900910625157noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6842514092220856259.post-67783211331359523662011-07-21T14:15:00.000-07:002011-07-21T14:17:00.833-07:00Eventos en 201220 al 24 de marzo de 2012 <br />
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<a href="http://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=1iAq1PNJU-qLKvvvXQ0QflyFbFCW1loGB4GKlXyHA32PoWMZ8kJdsu_k3bgG-&hl=en_US">IX Simposio Internacional sobre Educación y Cultura en Iberoamérica</a><br />
Organizado por: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta” de la ciudad de Matanzas, Cuba. Se efectuará en un Hotel de la Playa Varadero.Jorge E. Ojeda Matíashttp://www.blogger.com/profile/03060328900910625157noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6842514092220856259.post-737157053368005112011-06-29T10:59:00.000-07:002011-06-29T11:00:13.610-07:00Aportes de educadores cubanos en otros paísesVamos a publicar una serie de breves artículos, en los cuales intentaremos, a modo de ensayo, destacar las contribuciones de personalidades cubanas, que trascendieron en el ámbito escolar o educacional en general, más allá de las fronteras de la mayor de las Antillas.<br />
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No nos limitaremos a José Martí, ni a quienes emigraron en la primera mitad del siglo XX o a los aportes de quienes han acudido a diferentes países en "misiones internacionalistas" o como colaboradores, sino que trataremos de hurgar también en lo que lograron aquellos que, sin el apoyo del gobierno de su tierra natal, han continuado dedicando su vida a la educación, casi en el olvido o casi en el anonimato. <br />
<br />
Invito a quienes tengan artículos, anécdotas, investigaciones o conocimientos sobre el tema, a apoyarnos con sus colaboraciones y comentarios.Jorge E. Ojeda Matíashttp://www.blogger.com/profile/03060328900910625157noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6842514092220856259.post-22767556449967943992010-08-03T21:48:00.000-07:002010-08-04T14:59:20.089-07:00Algunas similitudes y diferencias entre los sistemas educacionales de USA y CubaEsta información es de especial interés para la educación comparada como ciencia, así como para el perfeccionamiento de la calidad de la educación en los distintos países, pues las mejoras, prácticas y logros de otros, pueden servir de modelo o de referencia para ciertos cambios.<br />
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También es importante para los profesionales de la educación y en general para las personas o familias que desean <strong>emigrar a USA</strong> o ya lo han hecho y pretenden estudiar alguna carrera o profesión ellos mismos o encaminar a sus hijos hacia un futuro mejor.<br />
<br />
Incluso, la lectura de este artículo puede ayudar a quienes nacieron en USA y son de origen hispano o a los que estudiaron desde pequeños en el norteño país, aunque proceden de Iberoamérica, a comunicarse mejor con los recién llegados igualmente emigrantes, pues por ambos no saber los detalles aquí expuestos, suelen darse múltiples confusiones, errores y despistes, por muy buenas intenciones que se tegan.<br />
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Sabiendo esto Usted puede <strong>hasta asesorar a los americanos</strong> en estas cuestiones e <strong>impartir conferencias</strong> dentro y fuera de USA sobre el particular.<br />
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También puede ahorrar mucho de su valioso tiempo escuchando a personas <strong>que no saben de esto o pretenden manipularle</strong> y leyendo otros documentos o artículos, en los cuales se tratan estos asuntos, pero de modo <strong>incompleto, erróneo o confuso</strong>.<br />
<br />
De modo resumido se presenta en qué se asemejan y en qué no, los sistemas educacionales de USA y Cuba, lo cual puede ser de interés para otros hispanos deseosos de conocer mejor las características de la educación en estos dos países, usados internacionalmente como referencia.<br />
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Finalmente, se explica lo que corresponde hacer o no para lograr el reconocimiento en USA de los títulos obtenidos en el extranjero a todos los niveles y las peculiaridades según las profesiones para poder ser ejercidas.<br />
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<strong><em><span style="color: red; font-size: large;">Coincidencias:</span></em></strong><br />
<br />
- Incluyen los niveles preescolar, primario, secundario, preuniversitario y universitario.<br />
<br />
- Un año de prescolar (<em>Kindergarten</em>) previo al primer grado. <br />
<br />
- En el kindergarten se comienza a los 5 años de edad y se puede cursar en las escuelas primarias (elementales o <em>Elementary School</em>) o en instituciones preescolares.<br />
<br />
- La secundaria (<em>Middle School</em>) consta de 3 grados.<br />
<br />
- La educación escolarizada anterior a la universidad está escalonada en 12 grados.<br />
<br />
- La <strong>gratuidad</strong> desde la escuela primaria hasta terminar el preuniversitario (<em>High School</em>). <br />
<br />
- En ambos países se otorgan <strong>becas</strong>.<br />
<br />
- El curso académico se divide en dos semestres y comienza en la segunda mitad del verano.<br />
<br />
- La educación superior está escalonada en los niveles de pregrado (<em>Undergraduate</em>), maestría (<em>Postgraduate</em> o <em>Master</em>) y doctorado (<em>Philosophiae Doctor</em> o <em>PhD</em>).<br />
<br />
- Son aceptados en las universidades los estudiantes cuyas calificaciones son con los promedios más altos (<em>Great Point Average</em> o <em>GPA</em>).<br />
<br />
- Existe un nivel similar al de técnico medio (asociado o <em>Associate</em>) para quienes no tuvieron promedios altos en el preuniversitario (<em>High School</em>), así como instituciones con funciones parecidas a las de los institutos tecnológicos: los <em>Colleges</em> o <em>Institutes</em>.<br />
<br />
- El <em>College</em> también puede ser público y <strong>gratuito</strong> en USA.<br />
<br />
- El título equivalente al de técnico medio es el de <em>Associates in Science</em> (<em>AS</em>) o Asociado en Ciencias, con estudios para incorporarse al mercado laboral.<br />
<br />
- En las universidades (<em>Universities</em>) pueden continuar estudiando para terminar alguna carrera, tanto los egresados del preuniversitario (<em>High School</em>) como de los Institutos Tecnológicos (<em>Colleges</em>) o equivalentes.<br />
<br />
- Las maestrías son curricularres y el doctorado en Cuba también puede ser <strong>curricular</strong> como lo es en USA.<br />
<br />
<strong><em><span style="color: red; font-size: large;">Diferencias:</span></em></strong><br />
<br />
- En Cuba la educación preescolar (formal o no) puede comenzar desde edades más tempranas que en USA, donde empieza en el <em>Pre-Kinder</em> <strong>a los 3 años</strong>.<br />
<br />
- En USA la escuela primaria (<em>Elementary School</em>) abarca del primero al <strong>quinto</strong> grado, mientras en Cuba se extiende un grado más (hasta el sexto).<br />
<br />
- La escuela media o secundaria (<em>Middle School</em>) aunque con igual duración de tres grados, comienza por tanto en USA en el sexto grado y termina en el octavo (En Cuba desde séptimo a noveno).<br />
<br />
- La escuela media superior o preuniversitaria (<em>High School</em>) comienza en <strong>noveno</strong> grado en USA (en Cuba en décimo) hasta el duodécimo, abarcando cuatro grados (en Cuba son tres).<br />
<br />
- La escala de evaluación en Cuba es de cien puntos hasta el duodécimo grado y en USA es de <strong>cuatro</strong>.<br />
<br />
- En Cuba, los estudios universitarios en todos los niveles (licenciatura, maestría y doctorado) son públicos y gratuitos para los ciudadanos cubanos y residentes extranjeros, pero no para los <strong>extranjeros no residentes</strong> y sin becas, quienes sí tienen que pagar, aunque los costos son <strong>menos altos</strong> que en USA, donde la gratuidad sólo llega hasta una parte de los <em>Colleges</em> públicos y predominan las instituciones superiores <strong>privadas</strong> con costos variables (suelen ser superiores a decenas de miles de dólares anuales).<br />
<br />
- En Cuba el término beca, suele ser usado como sinónimo de internado. En USA, las becas (<em>Scholarships</em>) son ayudas para <strong>estudiar gratis</strong> (sino todo, al menos parcialmente) en el nivel superior y en las instituciones privadas, en caso de solicitarlas (aplicar) y cumplir los requisitos (calificar). Por lo general se otorgan basándose en las notas, las necesidades financieras y la pertenencia a grupos minoritarios.<br />
<br />
- En USA existen programas de ayudas financieras (préstamos estudiantiles y otros) para cursar estudios superiores.<br />
<br />
<br />
- En los institutos tecnológicos de Cuba los alumnos pueden ingresar también desde el nivel medio (<em>Middle School</em>), con un plan de estudios de mayor duración, el cual incluye esencialmente lo básico del preunviersitario y lo especializado del perfil técnico medio. Pero en los <em>College</em> de USA <strong>no</strong> se puede ingresar desde <em>Middle School</em>, sino únicamente los egresados de <em>High School</em> (preuniversitario).<br />
<br />
- El título de técnico medio en Cuba, aunque para los egresados del preuniversitario implica estudios posteriores y especializados, <strong>no</strong> representa un escalón intermedio respecto al título de graduado universitario. En cambio en USA, el de <em>Asociate in Arts</em> (<em>AA</em>) o asociado en arte, <strong>culmina dos</strong> de los cuatro años que debe vencer para graduarse de la universidad (<em>Bachellor Degree</em> o <em>BD</em>) y constituye una muy buena opción para abaratar los costos de los estudios superiores de las personas de menos recursos.<br />
<br />
- El término Licenciado es utilizado en Cuba (como en muchos países) en calidad de sinónimo de graduado de una carrera universitaria, pero en USA se le llama licenciado, a quien obtiene una <strong>licencia para ejercer</strong> su profesión, sea <strong>o no</strong> egresado de una casa de altos estudios.<br />
<br />
- El término bachillerato es usado en Cuba como sinónimo de preuniversitario, pero <strong>en USA significa licenciatura</strong> (<em>Bachelor</em>) y sus equivalentes (ingeniero, médico, etc.).<br />
<br />
- Los estudios de pregrado (<em>Undergraduate Studies</em>) de las carreras universitarias en USA por lo general <strong>duran cuatro años</strong>. En Cuba suelen ser cinco.<br />
<br />
- El doctorado en USA es <strong>curricular</strong> y carísimo, mientras que en Cuba puede ser investigativo y por la modalidad libre.<br />
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- El graduado universitario (<em>Bachellor Degree</em>) en Cuba, no requiere de otras licencias o certificaciones para ejercer su profesión, pero <strong>en USA en la mayoría sí</strong>.<br />
<br />
- En Cuba los títulos obtenidos en universidades extranjeras suelen ser reconocidos, mientras en USA <strong>en muchas de las profesiones no</strong> y se exige dar los pasos de obtención de la equivalencia (más sencillo, rápido y barato) o de la revalidación (más complejo, largo y caro).<br />
<br />
<strong><em><span style="color: red; font-size: large;">Equivalencias de títulos:</span></em></strong><br />
<br />
¿En USA tienen que revalidar sus títulos todos los profesionales extranjeros?<br />
<br />
Muchas personas tienen la idea errónea de que en USA todos los profesionales extranjeros tienen que <strong><em><span style="color: #990000;">revalidar</span></em></strong> su título, pasar por ese largo y caro proceso. Pero esto no es cierto para todas las profesiones, sino para una parte.<br />
<br />
En USA se requiere a los egresados extranjeros en varias carreras, cuando menos la obtención de un <strong>certificado de equivalencia</strong> (equivalency), emitido por una <strong>institución estadounidense evaluadora de credenciales</strong> (credential evaluator), mediante la presentación de los <strong>originales</strong> obtenidos en otros países del <strong>Título</strong> y de la <strong>Certificación de Notas</strong> (previamente traducidos <strong>oficialmente</strong> al idioma inglés), que reconozca el grado equivalente alcanzado de <em>Bachellor</em>, <em>Master</em> o <em>Doctorade</em>. <br />
<br />
Entre los profesionales que no tienen que revalidar, sino que les basta con la más fácil, barata y rápida vía de la equivalencia, están los maestros, profesores, arquitectos.<br />
<br />
Los títulos de técnico medio, preuniversitario, secundaria y primaria igualmente pueden ser evaluados como equivalentes. <br />
<br />
Para ejercer algunos de los trabajos técnicos puede ser incluso un requisito. Por ejemplo, para los técnicos de laboratorio.<br />
<br />
<strong><em><span style="color: red; font-size: large;">Revalidación de títulos:</span></em></strong><br />
<br />
¿Quiénes sí tienen que revalidar y en qué consiste esto?<br />
<br />
Hay profesiones en las cuales además de la equivalencia, se exigen requisitos adicionales para que el título obtenido en otro país sea válido en USA, o sea, tienen que hacer lo conocido como revalidación, pues se les acreditan sólo <strong>una parte</strong> de las materias, obligándolos a <strong>volver a cursar y examinar</strong> otras y algunas <strong>que no estaban incluidas</strong> en el país de origen, así como la obtención de <strong>licencias y certificaciones</strong> u otros trámites como <strong>prácticas o pasantías</strong>, cuestiones que varían de unas profesiones a otras, siendo más sencillo, barato y rápido en unas y superdifícil, caro y largo en algunas.<br />
<br />
<strong>Generalmente</strong> se les exige además un <strong>alto dominio del idioma inglés</strong> y en algunos casos <strong>no basta</strong> el título de <em>Bachellor Degree</em>, sino que se pide el de <em>Master Degree</em> (como a los trabajadores sociales) o el de <em>PhD</em> (por ejemplo a los psicólogos).<br />
<br />
Profesiones que necesitan revalidar: abogados, psicólogos, ingenieros, médicos, estomatólogos (odontólogos), licenciados en enfermería, veterinarios, farmacéuticos, logopedas, terapistas, contadores, trabajadores sociales.<br />
<br />
En algunos estados no se exige la revalidación de varias de estas carreras y los requerimientos o pasos pueden ser más o menos complejos y prolongados.<br />
<br />
A los médicos les resulta más largo, caro y difícil que al resto.<br />
<br />
También algunos técnicos medios tienen que revalidar: asistentes de enfermería (<em>Nursing Assistant</em>), radiólogos, fisioterapeutas, asistentes médicos (<em>Phisician Assistant</em> o <em>PA</em>), cosmetólogos, peluqueros, electricistas, asistentes legales (<em>Paralegal</em>), dentistas e higienistas dentales...<br />
<br />
Los expertos en estos asuntos suelen aconsejar a los extranjeros, que son graduados universitarios en sus países, la táctica de <strong>procurar obtener primero la revalidación de un título al nivel de <em>Asociate</em></strong>, para poder ya ejercer en el área que dominan, <strong>adquirir experiencia laboral en USA y elevar sus ingresos</strong>, todo lo cual <strong>facilita</strong> la posterior obtención mediante la revalidación, del título que ostentaban en sus países de origen <strong>o del exigido en USA</strong> para practicar su profesión, pues como ya se ha dicho, a veces no basta con el <em>Bachelor</em>.<br />
<br />
<strong><em><span style="color: red; font-size: large;">Profesiones que no requieren licencias ni certificaciones para ejercerse:</span></em></strong><br />
<br />
¿Y en las demás profesiones se requiere de revalidación, equivalencias, licencias y certificiaciones?<br />
<br />
No en todas las profesiones es imprescindible obtener la equivalencia u homologación del título.<br />
<br />
Por ejemplo, en el Estado de Florida están <strong>exentas de tal trámite</strong> las siguientes: diseñadores gráficos, periodistas, comerciantes, relacionistas públicos, técnicos o licenciados en computación y análisis de sistemas, artistas (músicos, bailarines, actores, escritores, locutores, pintores, etc.), expertos en mercadeo, chefs, asistentes médicos (<em>Medical Assistant</em> o <em>MA</em>), entre otros.<br />
<br />
Pueden incorporarse al mercado laboral sin tramitar una autorización del Departamento de Regulación de Negocios y Profesionales (<em>DBPR</em>). En caso de cualquier duda respecto a una profesión en específico, no mencionada aquí, es mejor consultar con ellos.<br />
<br />
La anterior es una <strong>buena opción para los graduados de profesiones afines</strong>, quienes pueden incorporarse al mercado laboral de inmediato, como <em>Medical Assistant</em> (<em>MA</em>) en el caso de los médicos, o como técnicos en computación, comerciantes e incluso, poner su propio negocio, ya que no necesariamente están obligados a seguir siendo empleados de otro.<br />
<br />
<strong><em><span style="color: red; font-size: large;">Licencias y certificaciones:</span></em></strong><br />
<br />
Son permisos requeridos por las autoridades gubernamentales (generalmente estatales y a veces locales) para el ejercicio de ciertas profesiones en correspondencia con lo establecido por las leyes vigentes.<br />
<br />
Como ya se mencionó, no todas las profesiones los requieren.<br />
<br />
Las que sí lo necesitan, pueden ser multadas y hasta recibir penas mayores, si no disponen de tales licencias y certificados.<br />
<br />
En el caso de la certificación, no se refiere al ya citado certificado de equivalencia del título, ni al diploma de egresado de una riválida, sino a otros adicionales.<br />
<br />
Igualmente, como ya se mencionó, las licencias no se refieren a tener un título de licenciatura, sino a permisos requeridos para ejercer profesiones con o sin el título de licenciado, según lo vigente para cada caso.<br />
<br />
<strong><em><span style="color: #990000; font-size: large;">Escríbanos a:</span></em></strong><br />
<br />
infomcya arroba gmail.com<br />
Si tiene dudas, preguntas, experiencias, sugerencias, información adicional..., su mensaje será bienvenido.<br />
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Acceda a otros enlaces de esta página para mayor información:Jorge E. Ojeda Matíashttp://www.blogger.com/profile/03060328900910625157noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6842514092220856259.post-87303158518546078182009-01-02T06:02:00.000-08:002009-01-02T08:34:25.643-08:00Los dirigentes, las instituciones educacionales y el estrés.Se considera que el estrés es uno de los problemas que afectan cada vez con mayor frecuencia a los educadores en su medio de trabajo. En el caso de aquellos considerados como dirigentes, la cuestión ha de analizarse tanto en su condición de sujetos también vulnerables al estrés, como en cuanto al papel que pueden jugar como <strong>factor contribuyente con su influencia</strong> al aumento o reducción del estrés en educadores, alumnos e incluso en otros dirigentes.<br /><br />¿QUE ES EL ESTRES?<br /><br />La <strong><em>definición del concepto de estrés</em></strong> aquí adoptada es la de D. Zaldívar, es decir, aquel estado vivencial displacentero, acompañado en mayor o menor medida de trastornos psicofisiológicos, que surge en el individuo como consecuencia de la alteración de la relación con su ambiente, el cual impone al sujeto demandas que objetiva o subjetivamente resultan para éste amenazantes, desbordantes de sus recursos y sobre las cuales tiene o cree tener poco o ningún control.<br /><br />En la anterior concepción se enfatiza en el lado <strong>negativo</strong> del estrés, o sea, en el estado del que se derivan consecuencias perjudiciales para el sujeto, ya que el término puede ser analizado también con una connotación <strong>positiva</strong>, en el sentido de que en determinadas condiciones un grado relativamente elevado de tensión, de presión, soportable para el sujeto, puede resultarle motivante, desafiante, como un reto.<br /><br />Las situaciones laborales constituyen una fuente importante de estrés. El trabajo docente educativo plantea a los educadores exigencias psicológicas y físicas que provocan en ellos agotamiento mental y físico.<br /><br />CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL ESTRES.<br /><br />Es necesario que los dirigentes educacionales conozcan las nocivas consecuencias que pueden derivarse del estrés, entre las cuales están que las personas que padecen estrés:<br /><br />-pueden inducirlo en otras. Esto ocurre con gran probabilidad cuando se trata del dirigente respecto a sus subordinados y del profesor respecto a sus alumnos y a otros educadores. Cuando los afectados son muchos, los efectos negativos pueden extenderse a todo el medio escolar.<br /><br />-se vuelven irritables.<br /><br />-se tornan apáticos.<br /><br />-pueden llegar a rehuir toda relación interpersonal.<br /><br />-se vuelven inflexibles, reacios a aceptar cambios, innovaciones.<br /><br />-pueden por ello sentirse decepcionados con su profesión.<br /><br />-presentar un mayor ausentismo.<br /><br />-abandonar la profesión o tener la intención de hacerlo, buscar otro empleo.<br /><br />-a pesar de sus deseos y esfuerzos, no pueden funcionar con eficacia, dado el tan elevado agotamiento físico y mental en que se hallan.<br /><br />-es probable que por todo ello disminuya la calidad de sus clases y de su desempeño profesional en general.<br /><br />Las consecuencias negativas del estrés pueden llegar a representar <strong>graves pérdidas en la inversión</strong> social para la formación y superación del personal docente, para garantizar la calidad de la enseñanza, lo cual eleva el costo de la educación.<br /><br />La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera al estrés en los educadores como una <strong>enfermedad profesional</strong> y un <strong>riesgo ocupacional significativo</strong> en la profesión. En fin, el estrés es considerado un problema grave y <strong>creciente</strong>, que exige gran atención inmediata para proteger la salud de los educadores y no afectar la calidad de la educación.<br /><br />CAUSAS DEL ESTRES EN EL SECTOR EDUCACIONAL.<br /><br />La identificación de las causas del estrés en el sector educacional es una vía importante para su <strong>prevensión</strong>. Aunque debemos tener presente que las mismas son múltiples, muy diversas, contradictorias, multidimensionales, relacionadas con problemas internos y externos a la escuela y no son de carácter universal o aplicables a todos los sujetos, ya que una causa puede provocar estrés en una persona o grupo determinado y no en otras personas o grupos diferentes.<br /><br />Se considera que la mayor parte de las causas del estrés en el sector educacional se relacionan con la organización del trabajo, especialmente con las condiciones de trabajo:<br /><br />-Muchos alumnos. Un factor considerado principal es cuando el grupo de alumnos para las clases resulta muy numeroso. Mientras más alumnos tenga el maestro en su aula, mayor será el esfuerzo que de él se requerirá para captar el interés de los alumnos y mantener el orden. Esto <strong>se acentúa en los profesores</strong> <strong>noveles y practicantes</strong>, dada su mayor inexperiencia en el mantenimiento de la disciplina y su necesidad de lograr afirmarse profesionalmente.<br /><br />-Trabajo muy intenso. Muy vinculado al anterior, aunque muchos educadores trabajan intensamente, no sólo debido a la gran cantidad de alumnos por aula y en total, sino por otros factores organizativos, todo lo cual exige de ellos mucha energía física, emocional y mental.<br /><br />-Descanso insuficiente. La <strong>prolongación excesiva de la jornada laboral diaria y semanal</strong>, al continuar en tiempo extra el trabajo que no pudo realizar, no sólo por insuficiente desarrollo de habilidades, sino también por barreras desorganizativas. Siente agotamiento y presión por falta de tiempo. También parece que <strong>con un solo mes de vacaciones no basta</strong> (como sucede en Cuba) para recuperar la capacidad de trabajo y que los educadores necesitan períodos adicionales de descanso durante el curso. La indebida consideración de este factor puede resultar un gran freno a los propósitos de lograr una elevación cualitativa de la educación, especialmente cuando se van agotando las posibilidades de crecimiento cuantitativo, por cuanto se ha llegado a los niveles más altos.<br /><br />-Mala conducta de los alumnos. En y fuera de la clase, independientemente de que el grupo sea numeroso o no. Está relacionado con los recursos psicológicos, pedagógicos y administrativos con que cuenta el docente para influir en ellos.<br /><br />-Deficiencias en la confección de los horarios. Provocan presiones adicionales en los educadores cuando por ello tienen que permanecer en las escuelas más de lo requerido, en detrimento del tiempo necesario para atender a la familia, las labores domésticas, etc. O cuando tienen que dar clases <strong>diferentes</strong> <strong>en el propio día</strong>, innecesariamente, a grupos del mismo o de distintos grados.<br /><br />-Insuficiente división del trabajo total a realizar en la escuela. La situación más extrema es aquella en que los directores carecen de adecuada calificación para ese cargo y tienen como divisa "todos en todo", lo cual <strong>multiplica absurdamente las tareas asignadas a cada uno</strong>. Al educador le resulta imposible ocuparse de todas y con la calidad requerida, lo cual le provoca tensión, insatisfacción, frustración.<br /><br />-Salarios relativamente bajos. Por las presiones económicas que provocan estas preocupaciones, principalmente en aquellos que no obtienen ingresos <em>extrasalariales</em> y que encuentran <em>obstáculos legales</em> y de otra índole para obtener lo imprescindible para subsistir y satisfacer otras necesidades. En el caso de Cuba, los salarios son <strong>extremadamente insuficientes</strong>, por cuanto no permiten ni la propia sobrevivencia. El peso de este factor, de insignificante antes de la crisis conocida como período especial, ha crecido con ella y aunque hay una ligera recuperación macroeconómica, su prolongación y el congelamiento salarial vigente por más de una década, repercutió negativamente en el magisterio. Los incrementos recientes, al ser inferiores al alza del costo de la vida, no solucionaron, sino mantuvieron el problema salarial existente.<br /><br />-Inseguridad en el empleo. Este factor casi no existía en Cuba en las décadas del 60 al 80, pero <strong>en las útlimas dos décadas ha ascendido</strong> entre las causales, asociado inicialmente a la llamada "optimización" del personal docente, luego a la idoneidad y otras maneras de enmascarar los despidos, procesos que fueron percibidos como amenazantes, pues como resultado de ellos disminuyó el número de educadores en las escuelas, acompañado por el éxodo hacia otros sectores donde se pueden conseguir ingresos más altos, como el turístico y el mercado inflormal.<br /><br />-Cambios. Cuando no se tiene en cuenta la cultura organizacional, cuando no hay preparación para el cambio, o no se propicia una participación activa en este proceso. Esto <strong>afecta más a los profesores con experiencia</strong>, quienes tienden a resistirse más a tales cambios abruptos, lo cual provoca en ellos gran tensión.<br /><br />-Controles a clase. Este factor <strong>no existe en otros países y es uno de los principales en Cuba</strong>, donde es percibido por muchos docentes como amenanzante, punto de conflicto con las autoridades escolares, arma de doble filo, instrumento para efectuar purgas, etc. Los docentes con gran necesidad de autonomía, de reconocimiento social y muy creativos pueden acumular grandes presiones asociadas a discrepancias con los controladores, cuando los resultados de la visita no son favorables al educador y más aún, si éste considera que se ha sido injusto o que es incomprendido. Para colmo, en no pocas ocasiones los controladores están <strong>menos capacitados</strong> que los controlados, pero hacen valer criterios retrógrados, subjetivos, desactualizados o simplemente hacen gala de su ignorancia en la materia y del abuso del poder conferido.<br /><br />-Inspecciones. Provocan tensión generalizada en toda la institución educacional. Incluso, <strong>basta con la sospecha</strong> de que pueden ser inspeccionados para que se eleve la tensión. Se ha comprobado en algunas escuelas que, cuando están siendo inspeccionadas, el índice de ausentismo <strong>aumenta bruscamente</strong>.<br /><br />-Otras decisiones de la dirección sobre las cuales los educadores tienen muy poco o ningún control. Por ejemplo, traslados involuntarios, reorganización de la escuela, etc.<br /><br />-Promocionismo. Tuvo mayor incidencia en Cuba en los años anteriores (sobre todo en las décadas del 70 y del 80). Aún hay manifestaciones de su supervivencia. Las presiones ejercidas sobre el educador para que obtenga una alta promoción provocan decepción, tensión e incluso algunos deciden abandonar la profesión. Es el alto costo de mantener "las conquistas" a cualquier precio.<br /><br />-Gigantismo en las construcciones escolares. Es <strong>mucho más difícil</strong> dirigir una gran escuela, trabajar en ella, pues los problemas se multiplican y potencian.<br /><br />-Otros factores relacionados con las condiciones de trabajo en general. Ruidos, suciedad, falta de agua, de iluminación, de un buen servicio de transporte, etc.<br /><br />-Preocupación por la seguridad psicológica y física. En escuelas situadas en barrios marginales o en zonas apartadas o poco iluminadas. En el punto más crítico del llamado "período especial", la incidencia de este factor <strong>creció</strong>. Luego se adoptaron medidas para volverlo a reducir a niveles mínimos.<br /><br />Entre los factores <strong><em>externos</em></strong> causantes de estrés hay que considerar:<br /><br />-Las críticas de que son objeto tanto la educación como los educadores, algunas injustas, otras poco constructivas. Esto es más grave cuando se combina con otros factores decepcionantes del trabajo y la profesión.<br /><br />-Falta de recursos.<br /><br />-Insuficiente apoyo comunitario.<br /><br />-Se recarga a la escuela exigiéndole que asuma más funciones de las que le corresponden y que pueden y deben ser desempeñadas <strong>por otras</strong> instituciones (empresariales, policíacas, deportivas, recreativas, culturales, de salud, familia, organizaciones no gubernamentales, etc.).<br /><br />Por lo general los dirigentes educacionales se desempeñan también como docentes y están expuestos a los factores antes señalados, en tanto profesores, y a otros derivados de sus funciones de dirección: toma de decisiones, solución de conflictos y de problemas, reuniones, planificación y organización del trabajo, definición de objetivos, motivar a los subordinados, cohesionar al grupo, establecer y mantener las relaciones interpersonales, etc.<br /><br />¿QUE HACER PARA PREVENIR Y ENFRENTAR EL ESTRES?<br /><br />Cada vez es más importante proteger a los educadores y dirigentes contra el estrés. Un <strong>mejor conocimiento</strong> sobre el estrés, el <strong>aprendizaje de las técnicas</strong> para su control y manejo por parte de educadores y dirigentes es una parte de la labor a realizar.<br /><br />Este aprendizaje es útil doblemente para el dirigente. Como sujeto vulnerable al estrés requiere de preparación para enfrentarlo. Esto al mismo tiempo le permite comprender mejor la necesidad de influir positivamente para <strong>contribuir a crear condiciones menos estresantes en el ambiente laboral</strong>. En la década del 90, nuestro trabajo en esta línea en el sector educacional (Cursos de postgrado, investigaciones, proyectos de intervención) se fundamentó en la experiencia que en Cuba había desarrollado el Dr. C. Dionisio Zaldívar. Sin embargo, también es necesario incidir efectivamente sobre los factores estresores centrando la atención en la organización del trabajo de los educadores y dirigentes. El dirigente es el encargado de lograr una adecuada organización del trabajo en su institución. No basta con tener buenos deseos en este sentido.<br /><br />Desde entonces planteamos que es imprescindible capacitar a los dirigentes desde el punto de vista teórico, técnico y metodológico para <strong>rediseñar</strong> su institución, <strong>reorganizar</strong> el trabajo propio y de los demás, dirigir exitosamente los procesos de cambio.<br /><br />Una tercera vertiente de capacitación está en el aprendizaje de técnicas y métodos <strong>de dirección</strong>, cuyo dominio prepara mejor al dirigente (e incluso a los educadores, que también dirigen: el aprendizaje de sus alumnos, la labor educativa, metodológica, investigativa, etc.) para contrarrestar el estrés asociado a su labor de dirección: técnicas para administrar exitosamente el tiempo, para delegar autoridad, priorizar tareas, solucionar analítica y creativamente los problemas, negociar, discutir, lograr consenso, tomar decisiones, conducir reuniones, mejorar la comunicación, motivar a subordinados y colaboradores, interactuar con grupos competentes, etc.<br /><br />El enfoque aquí sustentado para la prevensión y enfrentamiento el estrés busca <strong>integrar todos estos elementos</strong>, puesto que la labor no se limitó a la capacitación mediante cursos, entrenamientos y maestrías desarrolladas en el Departamento de Dirección Educacional de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Se complementó con las investigaciones del autor en ese Departamento y otras que asesoró en el Grupo de Estudios Laborales Educacionales (GELE), así como mediante proyectos de intervención asesorados por el Grupo de Rediseño de Instituciones Educacionales (GRIE), ambos de muy efímera existencia, por cuanto el propio autor fue uno de los educadores y dirigentes que decidió sumarse al éxodo, no sólo a otros sectores inicialmente, sino hasta irse al final a vivir en el exilio.<br /><br />Es menester incrementar las investigaciones sobre la incidencia del estrés en el sector educacional, así como extender y evaluar los programas encaminados a su prevención y tratamiento.<br /><br />BIBLIOGRAFIA:<br /><br />-Arroba, T. y K. James: ¿Cómo manejar la presión en el trabajo? Ed. Mc Graw-Hill. México, 1990.<br /><br />-Boges, N.: Estrés y salud: el papel de los factores protectores. En Rev. Comportamiento 1(1). Univ. S. Bolívar. Caracas, 1990.<br /><br />-Beech, L. y otros: Tratamiento del estrés: Un enfoque comportamental. Ed. Alhambra. México, 1986.<br /><br />-Norfolk, D.: El estrés del ejecutivo. Ed. Deusto. Bilbao, 1987.<br /><br />-OIT: Documentos sobre trabajo y estrés.<br /><br />-Ojeda, J.: Capacitación asertiva y estrés. La Habana, 1994.<br /><br />-_____: Primeros resultados de la capacitación de dirigentes y profesores para el enfrentamiento y dominio del estrés. La Habana, 1994.<br /><br />-_____: Los dirigentes educacionales y el estrés. La Habana, 1996.<br /><br />-Ojeda, J. y otros: Estrés educacional. La Habana, 1994.<br /><br />-Souza, M.: Educación en salud mental para maestros. Ed. Manual Moderno. México, 1988.<br /><br />-Zaldívar, D.: Técnicas para el manejo y dominio del estrés. s/f.<br /><br />-Zaldívar, D. y M. Roca: Proyección de un programa mínimo para el entrenamiento a dirigentes en el conocimiento y manejo del estrés. En Revista cubana de psicología. Vol. 10. No. 2-3; Universidad de La Habana, 1993.<br /><br />Autor: M. Sc. Jorge Enrique Ojeda Matías.<br /><a href="mailto:jorge.ojedamatias@gmail.com">jorge.ojedamatias@gmail.com</a>Jorge E. Ojeda Matíashttp://www.blogger.com/profile/03060328900910625157noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6842514092220856259.post-17706639974406433132008-07-30T10:56:00.000-07:002009-01-02T08:36:06.914-08:00Psicología y creatividad.¿Qué entienden por creatividad las diferentes escuelas psicológicas?<br /><br />El estudio de la creatividad ha resultado ser muy complejo y de ella se han ocupado la filosofía, sociología, antropología, historia, psicología, pedagogía, neurociencias y otras, pues son variados los aspectos que implica.<br /><br />Según E. Landau es sorprendente la forma acreativa (parcial) con la cual los teóricos de las distintas escuelas psicológicas se han acercado al problema de la creatividad, incorporándola a su esquema sin darle en él una nueva visión o función.<br /><br />A lo anterior podemos añadir que con algunas excepciones, la mayoría de ellas se limitan básciamente a dos de los enfoques tradicionales principales con los cuales se ha abordado la creatividad, concentrando su estudio en la persona creativa o en el producto creativo.<br /><br />Del análisis realizado por este autor se puede sintetizar lo siguiente sobre cada una:<br /><br /><span style="font-size:130%;">Teoría psicoanalista de la creatividad.</span><br /><br />La teoría psicoanalista de la creatividad (Freud, Barron, Deutsch, Kris, Rose, Kubie, Sharpe, Fairbain, Lee, Pine, Rugg) se ocupa preferentemente del aspecto motivacional y emotivo de la creatividad.<br /><br />La mayoría de estos autores centra su atención en la persona, o sea, algunas de sus cualidades, características, elementos o procesos psicológicos subyacentes que posibilitan o favorecen la creatividad.<br /><br />Para Freud es la catarsis creadora originada en conflicto subconsciente. Para Deutsch, cuando la presión de los impulsos instintivos crece y surge la amenaza de una solución neurótica, la defensa inconsciente induce a la creación de una obra de arte. El efecto psicológico es una descarga de las emociones estancadas hasta alcanzar un nivel tolerable. Según Kris la creatividad es la regresión del yo en la que se libera temporalmente de las fuerzas primarias y Rose la reduce a la imaginación creativa que representa una ampliación de las fronteras del yo.<br /><br />Por el contrario, Kubie hace énfasis también en el producto al definirla como la capacidad de encontrar y ordenar lo nuevo; resultado de una actividad preconsciente.<br /><br /><span style="font-size:130%;">Teoría asociacionista de la creatividad.<br /></span><br />Para la teoría asociacionista de la creatividad (Mednick, Malzman), el número de asociaciones determina el grado de creatividad. Su contribución más importante a la investigación de la creatividad es el remote asociation test (RAT) o test de la asociación remota.<br /><br />Mednick asume un enfoque más actual vinculando el producto o solución con el proceso, al definirla como la transformación de elementos asociativos creando nuevas combinaciones, que responden a exigencias específicas o que de alguna manera resultan útiles. Cuanto más alejados están entre sí los elementos de la nueva combinación tanto más creativos son el proceso o la solución.<br /><br /><span style="font-size:130%;">Teoría guestáltica de la creatividad.</span><br /><br />La teoría guestáltica (Wertheimer, Köhler, Arnheim, Mooney) define la creatividad como una acción por la que se produce una nueva idea o "visión", producto de la imaginación.<br /><br />Para Mooney todo estudio de la creatividad que se limite a uno solo de los siguientes aspectos: la personalidad, el proceso, el producto y el entorno, no capta suficientemente el problema de la creatividad. Para él hay un modelo de equilibrio entre esos elementos interactuantes. Tiene una conce[pción más integradora sobre la creatividad.<br /><br />En cambio para Wert­heimer la creatividad es la percepción de situaciones de manera nueva y más profunda, haciendo énfasis en el producto.<br /><br /><span style="font-size:130%;">Teoría existencialista de la creatividad.</span><br /><br />Para la teoría existencialista de la creatividad (May, Schachtel), ésta es un producto del individuo sano, abierto y en comunicación con su entorno.<br /><br />Ambos autores centran su atención en la persona. Para May es la expresión del hombre normal en el acto de afirmarse a sí mismo; representación del más alto grado de salud emocional. Es un encuentro. Para Schachtel el medio para que el individuo reduzca sus tensiones por apertura hacia el mundo exterior.<br /><br /><span style="font-size:130%;">Teoría de la transferencia de la creatividad.<br /></span><br />Para la teoría de la transferencia de la creatividad (Guilford) ésta pertenece a los aspectos generales del aprendizaje y es transferible (la clave de esa transmisión es la semejanza: similarity) por lo mismo a otros campos o cometidos.<br /><br /><span style="font-size:130%;">Teoría interpersonal o cultural de la creatividad.</span><br /><br />Para la teoría interpersonal o cultural de la creatividad (Maslow, Rogers, Fromm, Murray, Moustakas, Tumin, Stein, Matussek, Anderson, Mead y otros) ésta es un proceso de acomodación del individuo sano y en pleno funcionamiento a su entorno. Su punto más alto o experiencia cimera es un estado en que el individuo está más abierto a la experiencia, actúa de modo más espontáneo y llega así a la creatividad actualizadora de sí mismo.<br /><br />Algunos de estos autores enfatizan en la persona. Así para From es la capacidad de ver - o de percibir - y reaccionar. Para Margared Mead una novedad para el individuo creador y realización en sí mismo.<br /><br />Pero otros centran la atención en el producto como Murray para el cual la creatividad es la ocurrencia de una composición novedosa.<br /><br />Pero Rogers va más lejos, realizando un intento de integración parcial de aspectos tales como el producto, la persona y las condiciones, al definirla como la aplicación de un producto nuevo de relación, que resulta, por un lado, de la unicidad del individuo, y, por otro, de las circuns­tancias de su vida y de los aportes ajenos.<br /><br /><span style="font-size:130%;">Teoría histórico cultural.</span><br /><br />A estas seis corrientes psicológicas mencionadas por Landau y limitadas (con excecpiones) a dos de los enfoques tradicionales como se ha señalado, es menester agregar una séptima, analizada por J. Betancourt, la cual tiene un enfoque más avanzado por cuianto intenta una integración aunque parcial. Es la escuela histórico cultural (Vigotski, Leontiev, Luria) que concibe la creatividad como actividad de carácter eminentemente social, diferente a la reproductiva. Para Vigotski la creatividad es fruto de la disociación (romper la relación natural de los elementos tal como fueron percibidos inicialmente) y asociación (combinación de diferentes elementos en una estructura o cuadro complejo, que se materializa en el producto creativo), en cuya base están los procesos de imaginación y fantasía.<br /><br /><span style="font-size:130%;">¿Necesidad de una nueva escuela psicológica?<br /></span><br />En la actualidad pudiera estarse generando una nueva escuela psicólogica, a la cual se le pudiera denominar holística, por cuanto aborda de manera más integral los elementos psicólogicos que otras han estudiado de forma más atomizada o fragmentada, desvinculada.<br /><br />No obtante, respecto a la creatividad, en este camino hay algunos autores que sólo han logrado una integración parcial. Tal es el caso de A. González, quien la define como la potencialidad transformativa de la persona, basada en un modo de funcionamiento integrado de recursos cognitivos y afectivos, caracterizado por la generación, la expansión, la flexibilidad y la autonomía.<br /><br />Para J. Betancourt es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.<br /><br />También A. R. Martínez, quien la concibe igualmente como una potencialidad para la búsqueda o producción de algo nuevo, socialmente valioso, que es expresión de la reflexión personal y que no puede ser alcanzada directamente, por el camino de la conclusión lógica, ni por cualquier otro tipo de regla establecida claramente con anterioridad.<br /><br />Finalmente, está A. Mitjáns, quien define la creatividad como el proceso de descubrimiento o de producción de "algo nuevo" que cumple exigencias de una determinada situación social, en el cual se expresa el vínculo de los aspectos cognitivos y afectivos de la personalidad.<br /><br />Mitjáns la concibe como una construcción compleja del sujeto, un proceso de la personalidad que expresa la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, tiene en su base un fuerte impulso motivacional y es expresión de la personalidad en su función reguladora. Pero aquí la integración sólo llega a un nivel personológico.<br /><br /><span style="font-size:130%;">¿Teoría holística de la creatividad?<br /></span><br />Lo expresado indica que era menester una concepción con un nivel de integración superior a las precedentes, más holística y explicativa, que rebase el nivel descriptivo, quedando establecidas en ella las dimensiones potencial y realizada de la creatividad (que a la vez integran todo un conjunto de elementos) y sus vínculos legítimos (su unidad y el paso de lo potencial a lo realizado gracias a la movilización por el sujeto de ese potencial en función de alcanzar el producto creativo). O sea, lograr una integración total, de ahí que el autor de este artículo formulara su definición de creatividad como el proceso de obtención de algún producto original (al menos para quien lo logró), con algún significado social (por lo menos poten­cialmente) y en determinada relación con la movilización o utilización por el sujeto de los recursos o elementos potenciadores requeridos para tal resultado.<br /><br />Entonces hay argumentos sólidos para considerar que ha surgido una teoría holística de la creatividad, con el planteamiento por Ojeda de conceptos esenciales como los de creatividad <strong>potencial</strong> y creatividad <strong>realizada</strong>, la redefinición de otros a la luz del enfoque holístico, así como la revelación de varias leyes, regularidades y principios de la creatividad, como la ley de la <strong>unidad</strong> entre lo potencial y lo realizado de la creatividad; la ley del <strong>paso</strong>, en la creatividad, de lo potencial a lo realizado; la ley de la <strong>unidad</strong> del producto creativo y la(s) técnica(s) usada(s) para llegar a él y la ley de la relación <strong>inversamente proporcional</strong> entre el nivel de creatividad esperado y la predicción del resutado concreto a alcanzar por el aprendiz; la regularidad de que <strong>todo</strong> resultado <strong>alta­mente</strong> creativo (en lo cuantitativo y cualitativo) <strong><em>se corresponde</em></strong> con un <strong>desarrollo</strong> del potencial creativo del sujeto <strong>más o menos alto</strong>; la regularidad de que <strong>a mayor</strong> potencial creativo, <strong>mayor <em>probabilidad</em></strong> de <strong>elevados</strong> resultados creativos; la regularidad de que es <strong>más <em>probable</em></strong> que el sujeto movilice firmemente los recursos con que cuenta (su potencial creativo) en función de obtener algún resultado creativo, en determinadas áreas de actuación o tipos de actividad donde se concentran sus principales tendencias motivacionales (las <strong>áreas de potencialidad creativa</strong>); el principio del desarrollo del potencial creativo del sujeto, el cual queda enunciado como que la labor educativa en función del desarrollo de la creatividad será <strong>más efectiva</strong>, en la medida en que se encamine al desarrollo del <strong>potencial</strong> creativo del sujeto <strong>en su conjunto</strong>.<br /><br />(Adaptado y desarrollado a partir de Ojeda, J.: <em>Creatividad.</em> <em>Enfoques, evaluación, estrategias</em>. Editorial Inspiración, Santiago de Cuba, 2001 y <a href="http://tientate.blogspot.com/2008/07/algunas-leyes-regularidades-y.html">Algunas leyes, regularidades y principios de la creatividad</a> , en <a href="http://tientate.blogspot.com/" target="_blank">Chocolatte: Creatividad e Innovacion</a> , 2008).<br /><br />Autor: M. Sc. Jorge Enrique Ojeda Matías<br /><a href="mailto:jorge.ojedamatias@gmail.com">jorge.ojedamatias@gmail.com</a>Jorge E. Ojeda Matíashttp://www.blogger.com/profile/03060328900910625157noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6842514092220856259.post-1267538552283788832008-05-19T14:16:00.000-07:002008-11-20T14:59:11.042-08:00La primera escuela y el primer maestro de Cuba.Hoy es poco común que usemos el término escuela para referirnos a un pequeño local al que por breve tiempo asisten pocos alumnos; de diferentes edades y situados además, en una institución cuya función principal no es la de enseñar. Y es que nos hemos acostumbrado a las escuelas de muchos alumnos, maestros y aulas, en edificaciones independientes, en las cuales está situada únicamente la escuela, y a las que también identificamos con ese término. Sin embrago, en el pasado las primeras escuelas no se parecían a esta última descripción externa, sino más bien a la inicial. ¿Cuándo se determinó crear la primera escuela de Cuba? ¿En qué lugar de la Isla se instauró? ¿Quién tomó esa decisión e inició el camino de la educación escolarizada en Cuba? ¿Quiénes fueron los primeros maestros? ¿Y cuál fue el primer maestro nacido en Cuba?<br /><br />¿CUÁL FUE LA PRIMERA ESCUELA DE CUBA?<br />Ni en la época de los aborígenes cubanos, ni en los primeros años de la conquista colonial existieron en la Isla de Cuba las escuelas y maestros, es decir, instituciones y personas encargadas especial y principalmente de asumir la función de enseñar.<br />No fue hasta el 8 de marzo de 1523, en la segunda década de nuestra conquista, que el obispo de Cuba, Juan de Wite, desde Valladolid, España, al designar las dignidades de su diócesis de Santiago de Cuba, incluyó entre ellas una maestrescolía o scholatría, determinando así la fundación, de la que puede ser considerada la primera institución escolar de la Isla.<br />No era una escuela primaria, sino de nivel medio, contradictoriamente, debido a que en ella se enseñaba gramática latina, materia que indicaba tal nivel. Las nociones elementales, entonces y aún por mucho tiempo, se adquirían en el hogar, con alguien de la familia o persona que poseyera al menos, los conocimientos mínimos.<br />Era además una de las primeras escuelas de América. Sólo se habían establecido en el Nuevo Mundo tres instituciones de enseñanza en La Española: un convento de San Francisco de Santo Domingo, fundado en 1505 por fray Hernán Xuárez, primer maestro de escuela de este hemisferio; el primer convento dominico de la isla (1510), que poseía estudios conventuales; y la maestrescolía de la catedral (1513). En el propio año de 1523, es que fundan los franciscanos el Colegio San José de los Naturales, en México.<br /><br />¿QUÉ ES UNA MAESTRESCOLÍA O SCHOLATRÍA?<br />Era una dignidad disfrutada y ejercida por el maestrescuela o escolástico, cuyo origen se sitúa en la Edad Media, con la finalidad de difundir y fortalecer el cristianismo y preparar oficiantes para el culto, mediante el conocimiento de la gramática latina y doctrina cristiana. En los tiempos en que se estableció el cargo de maestrescuela en Cuba, todavía no gozaba de rentas y privilegios, no era una dignidad canónica honorífica como llegó a ser a partir del Concilio de Tiento (1545 – 1563) con la creación de seminarios conciliares.<br /><br />¿QUIÉN FUE JUAN DE WITE?<br />De origen flamenco y de apellido que no se ha podido precisar (Wite, White, Witte o Ubite) fue el tercero en ser nombrado obispo de Cuba. Los dos primeros, los también dominicos Bernardino (o Bernardo) de Mesa (1516?), y Julián Borges (1517?), renunciaron sin ocupar el cargo. Como dato curioso del segundo, que no aceptó ser obispo en la diócesis de Santiago de Cuba, permaneció en España durante 8 años hasta convertirse en 1527 en el primer obispo de México.<br />Ya desde el 10 de febrero de 1516, por la bula del Papa León X, se había creado la diócesis de la isla Fernandina (Cuba) bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, con sede en la iglesia parroquial de Baracoa, y en la Real Cédula de 18 de enero de 1518 (reiterada en 10 de junio de 1519), se manda a que Diego Velázquez, a la sazón gobernador de la Isla asentado en Santiago de Cuba desde 1515, dé posesión del obispado a Juan de Wite, quien vino a ser el primero en ocupar el cargo de obispo y el último de los “ausentes”, pues igualmente, nunca visitó la Isla. No obstante, desde la distante metrópoli designó las dignidades de su diócesis insular en el Nuevo Mundo y es así como inaugura nuestra historia escolar, tomando la decisión de crear una maestrescolía en la catedral de Santiago de Cuba.<br />La educación es por supuesto, muy anterior a la llegada de Cristóbal Colón y la historia de la enseñanza se puede considerar que también antecede a la escuela y quizás – dada la vida tan primitiva que se dice tenían nuestros aborígenes- haya sido la conquista misma la que marcó su inicio, pues con la fundación de las primeras siete villas se erigieron también sus respectivas iglesias parroquiales, y en ellas los curas entre sus funciones tenían además la de enseñar irregularmente la doctrina cristiana a sus feligreses.<br />Wite finalizó su gobierno eclesiástico en 1525 al renunciar para ser en Francia confesor de la reina Leonor (hermana de Carlos V y esposa de Francisco I, los reyes de España y Francia, respectivamente), pasando a ocupar así un cargo más relevante y lucrativo.<br /><br />¿QUIÉN FUE EL PRIMER MAESTRO DE ESCUELA EN CUBA?<br />El 16 de marzo de 1523, fue nombrado maestrescuela de la catedral de Santiago de Cuba, Sancho de Céspedes, quien cumplía la exigencia de Wite de ser bachiller, graduado en alguna insigne universidad. Desde 1519 había sido nombrado delegado del Santo Oficio en la Isla. Fungió como provisor por ausencia del obispo Wite.<br />El 5 de mayo de 1532 el gobernador Manuel de Rojas pidió que se mantuviera en Cuba (se le había designado para otro cargo que no llegó a ocupar en La Española) y elogió su labor como maestrescuela “por su buena vida, letras y ejemplo”. Falleció en Santiago de Cuba el 24 de febrero de 1533.<br />Otro de los iniciadores del magisterio en la Isla fue Achilles Holden, “maestro de enseñar gramática, como se expresa en Real cédula de 6 de mayo de 1523, en la cual se ordena se le deje habitar gratis ”...en la casa que al presente vive” en Santiago de Cuba.<br />Al fallecimiento de Sancho de Céspedes, ocupó el cargo de maestrescuela de forma interina fray Sebastián Muñiz, designado también provisor, quien enseñó latín hacia mediados de 1534, en que fue designado oficialmente el bachiller Pedro de Andrade, de quien el gobernador Manuel Rojas escribió que parecía “persona honrada y de letras.” Ocupó el cargo hasta 1540 en que regresó a España por desavenencias con el obispo Sarmiento.<br /><br />¿QUIÉN FUE EL PRIMER MAESTRO DE ESCUELA NACIDO EN CUBA?<br />Fue Miguel de Velázquez, mestizo, hijo de madre india y padre español, pariente del Adelantado Diego Velázquez. Nació en Santiago de Cuba, estudió en las universidades de Sevilla y Alcalá de Henares; fue un digno sucesor de Pedro de Andrade, pues en 1544, al inaugurar la nueva catedral de Santiago de Cuba y como resultado de su visita pastoral, el obispo Sarmiento, en carta al Rey Carlos V, desde esta ciudad dijo sobre él: “sabe el canto llano, tañe los órganos, enseña gramática y es de vida ejemplarísima, y lo llevo siempre conmigo.”<br />También Velázquez fue organista de la catedral, regidor y alcalde de su ciudad natal. En 1537 el contador Juan Agramonte añadió elogios sobre él al escribir que “Miguel Velázquez, canónigo, mozo de edad, anciano en doctrina y ejemplo, hijo de un vecino de ésta por cuya diligencia está bien servida la iglesia.”<br /><br />¿QUÉ PASOS SE DIERON EN LA CREACIÓN DE ESTA ESCUELA?<br />Según Antonio Bachiller Morales, primero la iglesia y el capitán Francisco Paradas hacen la solicitud, que es aprobada el 28 de abril de 1522 por el Papa Adriano VI, y luego el obispo Juan de Wite designa el 8 de marzo de 1523, - como ya se dijo- la dignidad de maestrescolía. Quizás la llegada de Sacho de Céspedes a Cuba (Se ignora la fecha exacta) sea anterior a 1522, pues desde 1519 había sido nombrado delegado del Santo Oficio en la Isla. Tampoco sabemos si, como ocurrió anteriormente en La Española en fundaciones similares, ya desde antes de la decisión papal y diocesana, funcionaba la escuela extraoficialmente con su primer maestro, y lo que se solicitó fue que esta labor eclesiástica se elevara a la dignidad de maestrescolía.<br />Francisco de Paradas, capitán español parece haber residido en Cuba por varias décadas, y no únicamente en Santiago de Cuba, sino además en La Habana mucho antes y finalmente en Bayamo. Su nombre no sólo ha quedado vinculado a la fundación de la primera escuela de Cuba (y por ende, de Santiago de Cuba), sino también a la de Bayamo, pues llegó a ser bastante rico, y el 15 de mayo de 1571, nueve días antes de morir en esta última ciudad, dispuso en su testamento que se fundara en ella una escuela (obra pía), donde se enseñara moral y latín a todos los vecinos bayameses que quisieran, asignando una importante suma de dinero que incluía el pago del preceptor, quien se dedicaría la mayor parte del tiempo a esta labor. Su última voluntad fue tácitamente cumplida, para bien de los bayameses y de la cultura.<br />En definitiva se creó la escuela y se estableció realmente el 28 de abril de 1523, en el mismo lugar donde cobraba vida la iglesia santiaguera, después de ser trasladada de su lugar originario en la villa de Baracoa. En ese tiempo era de madera y guano, propio de la época y por supuesto, manifestando fragilidad ante las inclemencias del tiempo. Tanto es así que la iglesia, y por tanto la escuela fue reconstruida como consecuencia de los embates del tiempo, de un incendio ocurrido en 1526 y más adelante, por las fuerzas devastadoras de la invasión de corsarios y piratas, así como de un tormentoso y desequilibrante terremoto en el siglo XVII.<br />Funcionó como tal, hasta que se construyó una iglesia de piedra (cal y canto), con techo de madera y tejas, comenzada a finales de 1528 o principios de 1529, la cual abrió sus puertas el 25 de julio de 1544, en el sitio donde hoy se yergue, con un nuevo aspecto luego de múltiples reconstrucciones.<br />Escuela modesta, con muy poca capacidad y matrícula, con la finalidad de adoctrinar a los pobladores en las creencias de la religión católica, marca un hito en la historia educacional cubana, pues es el primer intento (aunque fueron muy pocos durante varios siglos de dominación colonial) de estructurar la educación institucionalizada. Fue esta la oportunidad de sentir el orgullo de recordar a Miguel de Velázquez, iniciador del magisterio cubano; de hacer referencia a los primeros; de hacer honor a los que la crearon y fomentaron. Los adelantos posteriores, que han ido destacando a Cuba en el mundo tienen que, necesariamente, contar con ese primer momento en que Juan de Wite toma la decisión de fundar una maestrescolía en Santiago de Cuba, cuna de grandes acontecimientos en la historia patria.<br /><br />Bibliografía.<br />1. Bachiller Morales, A.: Apuntes para la historia de las Letras y la Instrucción pública de la Isla de Cuba. Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Literatura y Lingüística. La Habana, 1965.<br />2. Buch, E.: Historia de Santiago de Cuba. Editorial Lex. La habana, 1947.<br />3. _______ Santiago de Cuba, ciudad de heroísmo y de leyenda. 1511-1898. Editorial Lex. La Habana, 1947.<br />4. Carreras, J.A.: El inicio de la enseñanza secundaria en Cuba. Revista Santiago No 9. Santiago de Cuba, diciembre, 1972.<br />5. Chávez, J.: Bosquejo de las ideas educativas en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996.<br />6. Gramatges, H.: Imagen de Dulce María Serret, en Claras Luces. Año 1, No 1. Santiago de Cuba, febrero, 1997.<br />7. Guerra, R.: Manual de Historia de Cuba. (Económica, social y política) desde su descubrimiento hasta 1968. Cultural S.A. La Habana, 1938.<br />8. Miranda, L.: Santiago de Cuba 1515-1550. Editorial Oriente. Santiago de Cuba, 1995.<br />9. Ojeda, J. y G. Villalón: Cronología de la educación en Cuba. Edición digital. La Habana, 1998.<br />10. Sosa, E. y A. Penabad: Historia de la educación en Cuba. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1997.<br />Villalón, G. y J. Ojeda: <a href="http://www.isp.scu.rimed.cu/secciones/libros/efemerides_educ_cuba.pdf">Efemérides de la educación cubana</a>. Edición digital. Santiago de Cuba, 1997.<br /><br />Autores:<br />M. Sc. <a href="http://jorgeeojedamatias.blogspot.com/">Jorge E. Ojeda Matías</a><br /><a href="mailto:jorge.ojedamatias@gmail.com">jorge.ojedamatias@gmail.com</a><br />Dr. C. Giovanni L. Villalón García<br /><a href="mailto:gioaldani@cees.uo.edu.cu">gioaldani@cees.uo.edu.cu</a>Jorge E. Ojeda Matíashttp://www.blogger.com/profile/03060328900910625157noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6842514092220856259.post-55205775173476565332008-05-15T17:44:00.000-07:002008-05-15T17:56:05.050-07:00¡Poder publicar!Una de las mayores dificultades que tuve como catedrático universitario e investigador científico cuando aún vivía en Cuba era que mis artículos, libros, folletos, textos, programas, materiales de estudio, tesis de grado, ponencias, informes de investigación y demás obras científicas o literarias, aguardaban una larguísima lista de espera, envejecían engavetadas en las oficinas de la burocracia en el poder, tenían que ser revisadas, reelaboradas y actualizadas una y otra vez, luego de múltiples promesas de que esta vez sí serían publicadas, para igualmente quedarse sin ver la luz y fuera casi como si se tirara a la basura tantos años de estudios, trabajo, sacrificios...<br />Invito a todos los colegas a servirse de este espacio para dar a conocer los resultados de sus investigaciones, proyectos, experiencias, en fin, cuanto consideren de interés para los lectores.Jorge E. Ojeda Matíashttp://www.blogger.com/profile/03060328900910625157noreply@blogger.com0