miércoles, 30 de julio de 2008

Psicología y creatividad.

¿Qué entienden por creatividad las diferentes escuelas psicológicas?

El estudio de la creatividad ha resultado ser muy complejo y de ella se han ocupado la filosofía, sociología, antropología, historia, psicología, pedagogía, neurociencias y otras, pues son variados los aspectos que implica.

Según E. Landau es sorprendente la forma acreativa (parcial) con la cual los teóricos de las distintas escuelas psicológicas se han acercado al problema de la creatividad, incorporándola a su esquema sin darle en él una nueva visión o función.

A lo anterior podemos añadir que con algunas excepciones, la mayoría de ellas se limitan básciamente a dos de los enfoques tradicionales principales con los cuales se ha abordado la creatividad, concentrando su estudio en la persona creativa o en el producto creativo.

Del análisis realizado por este autor se puede sintetizar lo siguiente sobre cada una:

Teoría psicoanalista de la creatividad.

La teoría psicoanalista de la creatividad (Freud, Barron, Deutsch, Kris, Rose, Kubie, Sharpe, Fairbain, Lee, Pine, Rugg) se ocupa preferentemente del aspecto motivacional y emotivo de la creatividad.

La mayoría de estos autores centra su atención en la persona, o sea, algunas de sus cualidades, características, elementos o procesos psicológicos subyacentes que posibilitan o favorecen la creatividad.

Para Freud es la catarsis creadora originada en conflicto subconsciente. Para Deutsch, cuando la presión de los impulsos instintivos crece y surge la amenaza de una solución neurótica, la defensa inconsciente induce a la creación de una obra de arte. El efecto psicológico es una descarga de las emociones estancadas hasta alcanzar un nivel tolerable. Según Kris la creatividad es la regresión del yo en la que se libera temporalmente de las fuerzas primarias y Rose la reduce a la imaginación creativa que representa una ampliación de las fronteras del yo.

Por el contrario, Kubie hace énfasis también en el producto al definirla como la capacidad de encontrar y ordenar lo nuevo; resultado de una actividad preconsciente.

Teoría asociacionista de la creatividad.

Para la teoría asociacionista de la creatividad (Mednick, Malzman), el número de asociaciones determina el grado de creatividad. Su contribución más importante a la investigación de la creatividad es el remote asociation test (RAT) o test de la asociación remota.

Mednick asume un enfoque más actual vinculando el producto o solución con el proceso, al definirla como la transformación de elementos asociativos creando nuevas combinaciones, que responden a exigencias específicas o que de alguna manera resultan útiles. Cuanto más alejados están entre sí los elementos de la nueva combinación tanto más creativos son el proceso o la solución.

Teoría guestáltica de la creatividad.

La teoría guestáltica (Wertheimer, Köhler, Arnheim, Mooney) define la creatividad como una acción por la que se produce una nueva idea o "visión", producto de la imaginación.

Para Mooney todo estudio de la creatividad que se limite a uno solo de los siguientes aspectos: la personalidad, el proceso, el producto y el entorno, no capta suficientemente el problema de la creatividad. Para él hay un modelo de equilibrio entre esos elementos interactuantes. Tiene una conce[pción más integradora sobre la creatividad.

En cambio para Wert­heimer la creatividad es la percepción de situaciones de manera nueva y más profunda, haciendo énfasis en el producto.

Teoría existencialista de la creatividad.

Para la teoría existencialista de la creatividad (May, Schachtel), ésta es un producto del individuo sano, abierto y en comunicación con su entorno.

Ambos autores centran su atención en la persona. Para May es la expresión del hombre normal en el acto de afirmarse a sí mismo; representación del más alto grado de salud emocional. Es un encuentro. Para Schachtel el medio para que el individuo reduzca sus tensiones por apertura hacia el mundo exterior.

Teoría de la transferencia de la creatividad.

Para la teoría de la transferencia de la creatividad (Guilford) ésta pertenece a los aspectos generales del aprendizaje y es transferible (la clave de esa transmisión es la semejanza: similarity) por lo mismo a otros campos o cometidos.

Teoría interpersonal o cultural de la creatividad.

Para la teoría interpersonal o cultural de la creatividad (Maslow, Rogers, Fromm, Murray, Moustakas, Tumin, Stein, Matussek, Anderson, Mead y otros) ésta es un proceso de acomodación del individuo sano y en pleno funcionamiento a su entorno. Su punto más alto o experiencia cimera es un estado en que el individuo está más abierto a la experiencia, actúa de modo más espontáneo y llega así a la creatividad actualizadora de sí mismo.

Algunos de estos autores enfatizan en la persona. Así para From es la capacidad de ver - o de percibir - y reaccionar. Para Margared Mead una novedad para el individuo creador y realización en sí mismo.

Pero otros centran la atención en el producto como Murray para el cual la creatividad es la ocurrencia de una composición novedosa.

Pero Rogers va más lejos, realizando un intento de integración parcial de aspectos tales como el producto, la persona y las condiciones, al definirla como la aplicación de un producto nuevo de relación, que resulta, por un lado, de la unicidad del individuo, y, por otro, de las circuns­tancias de su vida y de los aportes ajenos.

Teoría histórico cultural.

A estas seis corrientes psicológicas mencionadas por Landau y limitadas (con excecpiones) a dos de los enfoques tradicionales como se ha señalado, es menester agregar una séptima, analizada por J. Betancourt, la cual tiene un enfoque más avanzado por cuianto intenta una integración aunque parcial. Es la escuela histórico cultural (Vigotski, Leontiev, Luria) que concibe la creatividad como actividad de carácter eminentemente social, diferente a la reproductiva. Para Vigotski la creatividad es fruto de la disociación (romper la relación natural de los elementos tal como fueron percibidos inicialmente) y asociación (combinación de diferentes elementos en una estructura o cuadro complejo, que se materializa en el producto creativo), en cuya base están los procesos de imaginación y fantasía.

¿Necesidad de una nueva escuela psicológica?

En la actualidad pudiera estarse generando una nueva escuela psicólogica, a la cual se le pudiera denominar holística, por cuanto aborda de manera más integral los elementos psicólogicos que otras han estudiado de forma más atomizada o fragmentada, desvinculada.

No obtante, respecto a la creatividad, en este camino hay algunos autores que sólo han logrado una integración parcial. Tal es el caso de A. González, quien la define como la potencialidad transformativa de la persona, basada en un modo de funcionamiento integrado de recursos cognitivos y afectivos, caracterizado por la generación, la expansión, la flexibilidad y la autonomía.

Para J. Betancourt es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.

También A. R. Martínez, quien la concibe igualmente como una potencialidad para la búsqueda o producción de algo nuevo, socialmente valioso, que es expresión de la reflexión personal y que no puede ser alcanzada directamente, por el camino de la conclusión lógica, ni por cualquier otro tipo de regla establecida claramente con anterioridad.

Finalmente, está A. Mitjáns, quien define la creatividad como el proceso de descubrimiento o de producción de "algo nuevo" que cumple exigencias de una determinada situación social, en el cual se expresa el vínculo de los aspectos cognitivos y afectivos de la personalidad.

Mitjáns la concibe como una construcción compleja del sujeto, un proceso de la personalidad que expresa la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, tiene en su base un fuerte impulso motivacional y es expresión de la personalidad en su función reguladora. Pero aquí la integración sólo llega a un nivel personológico.

¿Teoría holística de la creatividad?

Lo expresado indica que era menester una concepción con un nivel de integración superior a las precedentes, más holística y explicativa, que rebase el nivel descriptivo, quedando establecidas en ella las dimensiones potencial y realizada de la creatividad (que a la vez integran todo un conjunto de elementos) y sus vínculos legítimos (su unidad y el paso de lo potencial a lo realizado gracias a la movilización por el sujeto de ese potencial en función de alcanzar el producto creativo). O sea, lograr una integración total, de ahí que el autor de este artículo formulara su definición de creatividad como el proceso de obtención de algún producto original (al menos para quien lo logró), con algún significado social (por lo menos poten­cialmente) y en determinada relación con la movilización o utilización por el sujeto de los recursos o elementos potenciadores requeridos para tal resultado.

Entonces hay argumentos sólidos para considerar que ha surgido una teoría holística de la creatividad, con el planteamiento por Ojeda de conceptos esenciales como los de creatividad potencial y creatividad realizada, la redefinición de otros a la luz del enfoque holístico, así como la revelación de varias leyes, regularidades y principios de la creatividad, como la ley de la unidad entre lo potencial y lo realizado de la creatividad; la ley del paso, en la creatividad, de lo potencial a lo realizado; la ley de la unidad del producto creativo y la(s) técnica(s) usada(s) para llegar a él y la ley de la relación inversamente proporcional entre el nivel de creatividad esperado y la predicción del resutado concreto a alcanzar por el aprendiz; la regularidad de que todo resultado alta­mente creativo (en lo cuantitativo y cualitativo) se corresponde con un desarrollo del potencial creativo del sujeto más o menos alto; la regularidad de que a mayor potencial creativo, mayor probabilidad de elevados resultados creativos; la regularidad de que es más probable que el sujeto movilice firmemente los recursos con que cuenta (su potencial creativo) en función de obtener algún resultado creativo, en determinadas áreas de actuación o tipos de actividad donde se concentran sus principales tendencias motivacionales (las áreas de potencialidad creativa); el principio del desarrollo del potencial creativo del sujeto, el cual queda enunciado como que la labor educativa en función del desarrollo de la creatividad será más efectiva, en la medida en que se encamine al desarrollo del potencial creativo del sujeto en su conjunto.

(Adaptado y desarrollado a partir de Ojeda, J.: Creatividad. Enfoques, evaluación, estrategias. Editorial Inspiración, Santiago de Cuba, 2001 y Algunas leyes, regularidades y principios de la creatividad , en Chocolatte: Creatividad e Innovacion , 2008).

Autor: M. Sc. Jorge Enrique Ojeda Matías
jorge.ojedamatias@gmail.com

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Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.

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